UCHAE se vuelca con la Asociación Española contra el Cáncer con sus jornadas de carne de charolés

El año pasado la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa recaudó casi 4.000 euros, una cifra que espera superar este año.

La Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa (UCHAE) ha realizado hoy, dentro de la programación de las Jornadas Profesionales de la Feria Salamaq 23, la tercera edición de su Jornada de Carne de Charolés, que nació por la relación de la agrupación con el periodista José Manuel Blanco, que falleció de leucemia, quien tenía en mente la realización de una subasta de animales (‘la vaca rosa’ o ‘el toro rosa’) y que todo lo recaudado fuera a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). No pudo desarrollar el proyecto porque desgraciadamente falleció antes y UCHAE cogió el testigo y la han ido desarrollando en los últimos años, enfocada también «a la defensa de la carne, a la defensa del sector primario, del consumo de carne que ahora está tan acosado, mostrando a su vez el lado solidario que tiene el sector primario con esta terrible enfermedad, que todos tenemos cerca», explicaba Jacinto Rodríguez, director técnico veterinario de UCHAE, antes del inicio de la jornada.

Esta tercera edición de la Jornada de Carne de Charolés se ha iniciado con la bienvenida a todos los asistentes por parte del diputado de la Feria Salamaq, Santiago Castañeda, quien ha agradecido este tipo de iniciativas, en las que se muestra la calidad de un producto como la carne pero en la que también se apoya una causa, como es en este caso a la Asociación contra el Cáncer. Tras su intervención, el presidente de UCHAE, Máximo Trigo, ha dado las gracias por la asistencia a la jornada al público en general, así como la participación de ganaderos, de la Diputación y también de los restaurantes Rivas y Vaca Vieja, que colaboran en esta iniciativa, «por su contribución económica, pero también por su actitud de entrega y desinterés». Además, ha mostrado su esperanza de que el próximo año esta jornada en beneficio de la AECC cuente con más empresas colaborando. Entre todos, ha manifestado, «hacemos de Salamaq una feria de prestigio nacional e internacional», en la que además de la venta de ganado también se apoyan iniciativas solidarias y se visibilizan enfermedades como el cáncer. Por ello, desde UCHAE, ha destacado su presidente, el próximo año continuaremos realizando esta jornada, que está «abierta a todas las empresas y políticos que nos quieran echar una mano».

MESA REDONDA

Tras la inauguración por parte de Santiago Castañeda y Máximo Trigo se ha llevado a cabo una mesa redonda, en la que se ha hablado de las virtudes de la carne, del potencial que tiene la carne de raza charolesa, de las aplicaciones que tiene la carne dentro de la comida y, sobre todo, del beneficio que tiene el consumo de carne.

La jornada finalizaba con la clausura, en la que se entrega de forma simbólica lo recaudado a un representante de la AECC, y posteriormente se ha dado una degustación de diferentes cortes de carne a todos aquellos que previamente han adquirido un tiquet por valor de cinco euros, que es lo que se destina a la Asociación contra el Cáncer junto a la recaudación de la porra benéfica y a la venta de hamburguesas en el estand de UCHAE.

Este año, como novedad, y de forma paralela a la realización de la Jornada de Carne de Charolés se celebra la I Feria de la Carne Charolés, que se desarrolla simultáneamente y durante 15 días en dos restaurantes de la provincia: La Vaca Vieja, en la capital charra, y Rivas, en Vega de Tirados. Durante este tiempo hay un menú especial y parte de lo recaudado irá a beneficio de la AECC.

El año pasado, UCHAE consiguió recaudar para la Asociación contra el Cáncer casi 4.000 euros, una cantidad que este año esperan superar porque siempre han impulsado esta jornada, que cada año va a más y cada año recauda más dinero que el anterior desde que se está celebrando.